POLÍTICA
La Ley de Reforma Laboral obtuvo media sanción en el Senado
Tras 15 horas de debate, La Libertad Avanza consiguió el respaldo del radicalismo, el PRO y bloques provinciales para imponer la llamada Ley de Modernización Laboral, con 42 votos a favor y 30 en contra.
12 de Febrero de 2026
El Gobierno logró este jueves uno de sus triunfos más ansiados. Tras 15 horas de debate, y con el apoyo del radicalismo, el PRO y algunos bloques provinciales, el Senado aprobó la llamada Ley de Modernización Laboral, con un total de 42 votos a favor y 30 en contra. Ahora, el debate se traslada a la Cámara de Diputados, donde todo deberá definirse. La sesión en la Cámara Alta contrastó con una durísima represión a la masiva movilización que, en la Plaza de los dos Congresos, se manifestaba en contra de la reforma.
De acuerdo a los trascendidos parlamentarios, la norma sería debatida en Diputados el próximo 27 de febrero, ya que el Ejecutivo aspira a llegar al 1º de marzo con la ley aprobada.
Un dato no menor es que el texto definitivo de la ley se conoció recién pasada la media noche, cuando Patricia Bullrich daba su discurso de cierre, mientras el bloque libertario continuaba negociando para asegurar los votos en particular de los artículos más controvertidos.
El Gobierno de Javier Milei cosechó 42 votos, aportados por la Libertad Avanza, el radicalismo, el PRO, Independencia, Frente Social de la Concordia, Despierta Chubut, Primero los Salteños, Provincias Unidas, Frente Cívico, y la Neuquinidad.
El proyecto se votó con el respaldo de los 20 legisladores de la LLA, 10 de la UCR, 3 del PRO, 2 del Frente de la Concordia Social, 2 de Provincias Unidas, y 1 del Frente Cívico, 1 de Independencia, 1 de Despierta Chubut, 1 La Neuquinidad, y 1 Primero los Salteños
De esta manera, el oficialismo recibió el apoyo de los gobernadores de Salta Gustavo Sáenz, de Tucumán Osvaldo Jaldo, de Chubut Ignacio Torres, de Neuquén Rolando Figueroa, de Corrientes Juan Pablo Valdes, de Córdoba, Martín Llayorda, y de Misiones, Hugo Passalacqua.
Por su parte, los 30 votos de rechazo a la ley fueron aportados por el interbloque del peronismo conformado por el bloque Justicialista, Convicción Federal, y el Frente Cívico de Santiago del Estero que reunió 28 a los que sumaron dos legisladores de Santa Cruz.
En el último tramo asistieron a la sesión la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete Manuel Adorni; el ministro del Interior, Diego Santilli; el subsecretario Eduardo “Lule” Menem, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
La sesión comenzó a las 11.13 con la presencia de 38 senadores que fueron aportados por la LLA, la UCR, el PRO, Provincias Unidas, Frente Cívico, y otros bloques provinciales. La votación en general se dio a la 1.20 y el debate en particular finalizó a pocos minutos de las 4.
La jornada estuvo marcada por las intensas negociaciones que el oficialismo mantuvo con todos los sectores, a fin de obtener este triunfo.
A último momento, incluyó el traspaso de la justicia laboral a la Ciudad de Buenos Aires, como un anexo a la ley, ya que no pudo incluirlo como proyecto aparte debido a que este tema no estaba incluido en el temario de sesiones extraordinarias.
A lo largo de toda la jornada y tras el pedido del PRO de que se incluyan las billeteras virtuales, el oficialismo y sus aliados mantuvieron la decisión de autorizar solo a las entidades bancarias para pagar los sueldos y señalaron que, si una billetera virtual quiere tener esa posibilidad, deberá adecuarse a las normas del Banco Central.
También se votó que se mantenga el sistema de aportes que hacen los afiliados a los gremios y allí se dispuso que no habrá ningún plazo para su vigencia, pero sí un tope del 2%.
Esa misma medida se aplicará a las cámaras que reciben aportes obligatorios de las empresas que tendrán un tope del 0,5%.
En el tema del Instituto Nacional del Cine (Incaa) se decidió que se mantendrá hasta el 2028 el sistema de financiamiento que tiene actualmente con el 10% del precio de las entradas de cine, 10% de la venta/alquiler de videos (físicos o digitales) y 25% de la recaudación del Enacom hasta el 2028 y luego se mantendrá con partidas del Presupuesto Nacional.
