ECONOMÍA
La informalidad laboral creció a 43,2% en 2025
La informalidad laboral en Argentina alcanzó el 43,2% en el segundo trimestre de 2025, las personas sin estudios son las más afectadas.
20 de Marzo de 2026
La tasa de informalidad laboral en Argentina volvió a incrementarse y alcanzó el 43,2% en el segundo trimestre de 2025. El dato surge del informe “Panorama del empleo informal y la pobreza laboral” elaborado por el Área de Empleo, Distribución e Instituciones Laborales (EDIL) del Instituto Interdisciplinario de Economía Política, en base a datos de la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El relevamiento muestra un aumento interanual de 1,6 puntos porcentuales y confirma que cuatro de cada diez ocupados trabajan sin cobertura de la legislación laboral, impositiva o de la seguridad social. “La tasa de informalidad fue 43,2% en el segundo trimestre de 2025”, precisa el documento al presentar la última información disponible.
Cabe precisar que, entre los asalariados, la situación también exhibe un deterioro, ya que la informalidad en este segmento se ubicó en 37,7%, lo que implica que casi cuatro de cada diez trabajadores en relación de dependencia no cuentan con descuentos jubilatorios ni aportes a la seguridad social. En tanto que, en comparación con el mismo período del año anterior, la suba fue de alrededor de 1,4 puntos.
El estudio advierte que, más allá de las oscilaciones coyunturales, la informalidad asalariada se mantiene en niveles elevados desde hace más de 17 años. “Es el valor más alto desde el cuarto trimestre de 2008, con la única excepción del segundo trimestre de 2022”, detalla el informe al analizar la serie histórica iniciada en 2003.
En el segundo trimestre de 2025, la tasa de informalidad fue de 62,5% entre los trabajadores por cuenta propia, 37,7% entre asalariados y 22,2% entre patrones, mientras que en términos de composición, los asalariados concentran el 63% del empleo informal total, seguidos por los cuentapropistas con el 34%.
Gráficos del informe.
El análisis por género indica que la informalidad laboral afecta en mayor medida a las mujeres, puntualmente en el primer trimestre de 2025, la tasa fue de 43,2% entre ellas y de 41,1% entre los varones. Sin embargo, debido a que los hombres representan el 56% del empleo total, explican el 55% del conjunto de trabajadores informales.
Por otra parte, la edad constituye otro factor determinante, es que el 63% de los jóvenes de entre 16 y 24 años se desempeña en la informalidad, una proporción 21 puntos superior al promedio general. En el extremo opuesto, el grupo de 45 a 64 años registra la menor incidencia, con 34,5%. En rigor, el informe describe un comportamiento en forma de “U”, con mayor exposición al inicio y al final de la vida laboral.
Asimismo, el nivel educativo marca diferencias significativas, ya que entre quienes no completaron la secundaria, la informalidad alcanza el 64,6%, mientras que desciende al 17,1% entre quienes cuentan con estudios universitarios completos. “Los trabajadores de menor capital humano experimentan una probabilidad de ser informales cuatro veces más elevada”, sostiene el trabajo.
Además de la falta de protección legal, la informalidad laboral se asocia con menores ingresos, sobre ello el estudio estima una penalidad salarial promedio del 44%. Esto implica que, ante iguales características personales y del puesto de trabajo, un trabajador informal percibe poco más de la mitad del ingreso de uno formal. La consecuencia directa es una fuerte vinculación con la pobreza: el 42% de los ocupados informales vive en hogares pobres, frente al 12% de los formales.
El informe también examina la informalidad laboral según rama de actividad. Los niveles más bajos se observan en el sector público (9%) y en los servicios financieros (20,9%), mientras que el servicio doméstico y la construcción presentan tasas de 75,4%. El comercio, con una incidencia del 51,6%, concentra la mayor proporción de empleo informal debido a su peso en el total del empleo.
El tamaño de la empresa constituye otra variable relevante. En establecimientos de hasta cinco trabajadores, la informalidad asciende al 65,3%, mientras que en empresas de más de 40 empleados se reduce al 12,1%. Tres cuartas partes del empleo informal se concentran en unidades productivas pequeñas.
En términos regionales, la Patagonia exhibe los niveles más bajos de informalidad, con tasas cercanas al 25%, mientras que el Noroeste, el Nordeste y Cuyo superan el 48%. Finalmente, la comparación con otros países de América Latina ubica a Argentina en una posición intermedia: por debajo de Ecuador y Paraguay, pero por encima de Chile, Costa Rica y Brasil en áreas urbanas.
