Martes 3 de Marzo de 2026
$
Dólar Oficial
$ 1.435
$
Dólar Blue
$ 1.425
$
Dólar Tarjeta
$ 1.866
R$
Real
$ 269
Bitcoin
u$s 68.4K
-1.49%
Ξ
Ethereum
u$s 2.0K
-3.29%
← Deslizar para ver más →

ECONOMÍA

Más del 40% de las familias tienen dificultades para pagar las cuotas de los electrodomésticos

La pérdida del poder adquisitivo deterioró la capacidad de pago de los hogares. El incumplimiento saltó durante 2025.

3 de Marzo de 2026

Más del 40% de las personas que financiaron compras en casas de electrodomésticos tienen dificultades para afrontar las cuotas, según un informe de la consultora EcoGo.

 

Así, se registró en diciembre un nivel de morosidad que duplica al promedio del sistema no financiero. De acuerdo a lo que explicaron, el crecimiento del crédito en un escenario de volatilidad, junto con una marcada pérdida del poder adquisitivo y el encarecimiento de los préstamos, deterioró con fuerza la capacidad de pago de los hogares.

 

El salto en la mora resulta especialmente significativo en el segmento de electrodomésticos. Mientras que en diciembre de 2024 el incumplimiento era de 14%, durante 2025 llegó hasta 41%.

 

“Las casas de electrodomésticos registran el doble de morosidad que el resto de las entidades no financieras que otorgan créditos. El 2024 había sido un buen año, sin embargo en 2025 se disparó la morosidad desde 14% al 41%”, explicaron desde EcoGo.

 

En la misma línea, detallaron que desde enero de 2025 comenzó a subir la morosidad, una tendencia que se fue profundizando con los meses.

 

La consultora, además, releva los saldos impagos en el sector no financiero, como fintech o billeteras virtuales. En este sentido, señaló que el crédito no bancario volvió a crecer en diciembre y que, desde hace tres meses, avanza a un ritmo mayor que el bancario.

 

 

“El endeudamiento de los hogares con entidades no bancarias continúa en ascenso y ya representa el 34% de la masa salarial mensual, 12 puntos porcentuales más que en diciembre de 2024?, advirtieron.

 

A su vez, si se suma el crédito bancario, el peso total del financiamiento asciende al 141% de la masa salarial. Entre cuentapropistas y trabajadores informales, el crédito no bancario equivale al 143% de sus ingresos mensuales.

Comentarios
Últimas noticias