Con respaldo a Cristina Kirchner, Magario bregó por la unidad y advirtió por una eventual intervención del PJ
Vale precisar que, los apoderados de la lista de Quintela fueron a la Justicia para intentar frenar el calendario electoral del PJ, luego de que la Junta Electoral partidaria solo oficializara la nómina de Cristina Kirchner. En ese contexto, Magario repudió la intervención del Partido, y advirtió que las diferencias, por más amplias que resulten, deben resolverse “en casa” con diálogo y respeto.
“Como vicegobernadora, junto al gobernador (Axel) Kicillof, venimos bregando por la unidad del peronismo. Desde ese ámbito fuimos elegidos para ejercer nuestras responsabilidades institucionales, y desde ese mismo lugar insistimos en que unidos somos más fuertes”, escribió Magario en sus redes sociales sobre la interna del PJ, que desató la disputa en el espacio.
En esa línea, la titular del Senado bonaerense apuntó a la presentación judicial de los apoderados de la lista encabezada por Quintela, y enfatizó: “Bajo ningún punto de vista, en ninguna circunstancia y por ninguna razón, nadie debe generar situaciones que rompan ese comportamiento y nos pongan en riesgo institucional. Mucho menos aún, recurrir a la Justicia Electoral para abrir la puerta a una eventual intervención”.
Acto seguido, la vicegobernadora señaló que el PJ es “la herramienta aglutinadora” que le permite a todos los que integran el justicialismo luchar contra aquellos que agreden al pueblo, y remarcó que también es la “herramienta electoral desde la que se defienden las banderas históricas del peronismo: la independencia económica, la soberanía política y la justicia social”.
En ese marco, Magario, que es presidenta del PJ de La Matanza, vicepresidenta del PJ de la provincia de Buenos Aires y Secretaria de la Mujer y Género del PJ Nacional, llamó a todos sus “compañeros para que prime la coherencia, se imponga la responsabilidad y que nadie olvide que el peronismo se dedica a defender al pueblo, no a dañar el brazo electoral”.
Por caso, Magario pidió que “no se repita la triste historia que ocurrió durante el Gobierno de Mauricio Macri”, cuando la Justicia intervino el partido con intenciones de “dañar al espacio de cara a las siguientes elecciones”. “Toda la vida los peronistas tuvimos en claro que la Justicia Electoral era un recurso al que no debíamos recurrir”, sintetizó la vicegobernadora.
“Aprecio al compañero Ricardo Quintela y lo respeto como gobernador, pero quiero decir algo claramente: las cuestiones internas se deben dirimir en casa y en familia. Nunca en la justicia electoral. La lista que encabeza la compañera Cristina Kirchner fue oficializada para presidir el PJ nacional. Ahora, y junto a ella, debemos centrarnos en la lucha en contra de un gobierno que reduce cada día la calidad de vida de todas y todos”, afirmó la segunda de Kicillof.
Luego de hacer el primer llamado a la unidad que llegó desde las filas bonaerenses, la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires manifestó: “Hoy más que nunca tenemos que avanzar unidos y con fuerza para enfrentar los desafíos que presenta esta Argentina en decadencia gobernada por Javier Milei”.
Este domingo, la Junta Electoral del PJ, que preside el diputado provincial formoseño Armando Cabrera, ligado al gobernador Gildo Insfrán, dio de baja la lista de Ricardo Quintela por “irregularidades en sus avales”, y dejó en pie solo la nómina de la ex presidenta, Cristina Kirchner.
Sin embargo, el gobernador de La Rioja no se quedó de brazos cruzados, y acudió rápidamente a la Justicia Electoral al sostener que “no se respondieron sus planteos sobre la manifiesta violación de la cadena de custodia de la documentación en el PJ, ni sobre la ausencia de canales de diálogo y participación”.
Según planteó el competidor interno de Cristina Kirchner, el rechazo de los avales para la lista ‘Federales, un grito de corazón’ se afirmó “sin una mínima prueba acreditante que las planillas no reunían los requisitos exigidos por la normativa partidaria, situación que carece de total veracidad y no se ajusta a la verdad real”.
“La Junta Electoral tenía decidido antes de establecer la fecha de las elecciones que las mismas no se llevarían a cabo. El método era claro: aprobar una lista única porque probablemente no existía competidor, y en el supuesto de que apareciera, como efectivamente sucedió, proscribirla”, remarcaron en su presentación los apoderados de Quintela.
En tanto, con un mensaje en sus redes sociales, la lista de Quintela pidió “que se garantice el derecho de elegir de las y los afiliados del PJ, como así también nuestro derecho de poder ser elegidos” y reclamó “una pronta resolución, pensando en lo mejor para el Partido Justicialista”.