Miércoles 7 de Enero de 2026
$
Dólar Oficial
$ 1.485
$
Dólar Blue
$ 1.515
$
Dólar Tarjeta
$ 1.931
R$
Real
$ 271
Bitcoin
u$s 91.3K
-1.26%
Ξ
Ethereum
u$s 3.2K
-2.32%
← Deslizar para ver más →

POLÍTICA

Ampliaron la emergencia agropecuaria por inundaciones con beneficios fiscales y crediticios

El gobierno bonaerense de Axel Kicillof avanzó con la extensión de la emergencia agropecuaria por inundaciones en más de una decena de distritos.

6 de Enero de 2026

El gobierno bonaerense de Axel Kicillof avanzó con la extensión de la emergencia agropecuaria por inundaciones en más de una decena de distritos del interior provincial, en respuesta a la persistencia de excesos hídricos que continúan afectando de manera directa la producción rural. La decisión quedó formalizada a través de una serie de decretos publicados en el Boletín Oficial, que combinan nuevas declaraciones y prórrogas de regímenes ya vigentes.

 

Uno de los decretos estableció el estado de emergencia y/o desastre agropecuario por inundación en los partidos de Pehuajó, Junín, Tapalqué, Rauch y Maipú, con vigencia desde el 1° de septiembre de 2025 hasta el 28 de febrero de 2026. En el primero, la medida alcanza a la totalidad de las circunscripciones, mientras que en los restantes distritos comprende amplias zonas rurales definidas por circunscripción catastral.

 

En paralelo, la Provincia declaró la emergencia para la mayor parte de las circunscripciones rurales de General Guido, Daireaux, Carlos Tejedor y Dolores. En estos casos, el régimen excepcional regirá entre el 1° de noviembre de 2025 y el 30 de abril de 2026, tras constatarse daños productivos significativos derivados de las inundaciones registradas en esos territorios.

 

A este escenario se sumó la prórroga de la emergencia agropecuaria en los partidos de General Alvear, Las Flores y Chacabuco, donde el Ejecutivo bonaerense extendió un régimen ya vigente hasta fines de abril de 2026, ante la falta de recuperación de las condiciones productivas previstas en los plazos originales.

 

Otro de los decretos prorrogó el estado de emergencia en el partido de Roque Pérez del 1° de septiembre de 2025 al 28 de febrero de 2026, y según los fundamentos oficiales, las condiciones que dieron origen a la declaración inicial no se revirtieron y aún afectan la capacidad productiva de los establecimientos rurales.

 

Según precisaron desde el Ejecutivo bonaerense las resoluciones se apoyan en evaluaciones técnicas, informes agroclimáticos y relevamientos realizados en campo, que dan cuenta de la persistencia del fenómeno hídrico y de su impacto sobre la actividad agropecuaria en distintas regiones de la provincia.

El gobierno bonaerense de Axel Kicillof avanzó con la extensión de la emergencia agropecuaria por inundaciones en más de una decena de distritos.

Los distritos del interior arrastran la problemática desde hace años.

 

Con la extensión de la emergencia agropecuaria, los productores comprendidos en las zonas alcanzadas podrán acceder a beneficios fiscales, como exenciones o reducciones en el Impuesto Inmobiliario Rural, y a herramientas financieras específicas destinadas a sostener la actividad productiva.

 

Además, el régimen habilita el acceso a líneas de crédito con condiciones preferenciales a través del Banco Provincia, con el objetivo de mitigar las consecuencias económicas derivadas de las inundaciones y acompañar la continuidad de las explotaciones afectadas.

 

De este modo, la administración bonaerense volvió a poner el foco en el impacto estructural de los excesos hídricos sobre el interior productivo, con un esquema de asistencia que busca atender una emergencia que se extiende en el tiempo y en el territorio.

 

En paralelo a la ampliación de la emergencia agropecuaria, el Gobierno bonaerense confirmó el inicio del financiamiento internacional para las primeras etapas del Tramo V del Plan Maestro del Río Salado, una de las obras hidráulicas más relevantes de la Provincia para mitigar inundaciones en el centro y noroeste bonaerense.

 

Las etapas 1 y 2 de este tramo demandarán una inversión total de USD 138 millones, financiados mediante un esquema mixto que incluye aportes del Banco Europeo de Inversión y del Tesoro provincial. La apertura de sobres para la licitación está prevista para el 26 de febrero.

 

Las obras abarcarán 60 kilómetros del total de 95,3 que recorre el tramo entre Alberti y Chacabuco, e incluirán tareas de dragado, ensanche y profundización del cauce, además de la reconstrucción de siete puentes viales y ferroviarios.

 

El Plan Maestro Integral del Río Salado, que se ejecuta desde hace más de 25 años y alcanza a 59 municipios, tiene como objetivo mejorar el escurrimiento ante crecidas y reducir el impacto tanto de inundaciones como de sequías en una cuenca clave para la producción bonaerense.

Comentarios
Últimas noticias