Lunes 9 de Febrero de 2026
$
Dólar Oficial
$ 1.440
$
Dólar Blue
$ 1.430
$
Dólar Tarjeta
$ 1.872
R$
Real
$ 273
Bitcoin
u$s 70.4K
-1.16%
Ξ
Ethereum
u$s 2.1K
+0.00%
← Deslizar para ver más →

POLÍTICA

Docentes bonaerenses van al paro en rechazo a la reforma laboral

Los docentes bonaerenses del FUDB realizarán un paro nacional el próximo miércoles 11 de febrero en rechazo a la reforma laboral, que será debatida esa tarde por el Congreso.

9 de Febrero de 2026

El Frente de Unidad Docentes Bonaerenses (FUDB) anunció este viernes que formará parte de un paro nacional el próximo miércoles 11 de febrero en rechazo al proyecto de ley de reforma laboral del gobierno de Javier Milei, que será debatido ese mismo día por el Senado de la Nación.

 

De la medida de fuerza participarán la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA), la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP).

 

Tal como viene reclamando en el último tiempo, el FUDB también pidió por la devolución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y de otras sumas retenidas por la gestión de Milei, así como también repudió el ajuste de Casa Rosada en materia educativa.

 

Vale aclarar que, la postura de los docentes se da en el marco de la negociación paritaria que están realizando con el gobierno provincial de Axel Kicillof, la cual no viene por buen puerto. Esta semana, las organizaciones sindicales rechazaron una oferta elevada por Gobernación a la que calificaron de “insuficiente”.

 

En la última reunión de la Comisión Paritaria Docente, el Ejecutivo provincial planteó un aumento del 2% sobre los haberes de enero, con el objetivo de avanzar en la recomposición salarial tras el entendimiento parcial alcanzado para cerrar el ejercicio 2025.

 

Desde las conducciones gremiales advirtieron que el incremento planteado por el Gobierno no solo no se condice con las expectativas docentes, sino que tampoco logra recuperar el poder adquisitivo perdido frente a la evolución de los precios en los últimos meses.

 

Para los sindicalistas, el objetivo central no es únicamente cubrir la inflación proyectada, sino también avanzar en una recomposición salarial real que permita recuperar lo perdido y garantizar condiciones de trabajo dignas para el sector educativo.

 

Este viernes la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT) anunció que el próximo miércoles 11 de febrero encabezará una multitudinaria marcha a las inmediaciones del Congreso, durante el tratamiento de la reforma laboral en la Cámara de Senadores.

 

Según señalaron desde la central obrera, la decisión se dio luego de un encuentro del Consejo Directivo que se reunió este viernes en la sede ubicada en Azopardo al 802, en medio de un clima de tensión. Es que, los sindicatos más combativos presionaron para sumar un paro nacional de entre 12 a 48 horas a fin de favorecer la asistencia de los trabajadores.

 

Vale señalar que, del encuentro de este viernes participaron gremialistas como Octavio Argüello (Camioneros), Jorge Sola (Seguro) y Cristian Jerónimo (empleados del vidrio); Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA), Osvaldo Lobato (UOM), y Héctor Daer (Sanidad).

 

Además, dieron el presente Sergio Romero (UDA), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Sergio Palazzo (Bancarios), Sebastián Maturano (La Fraternidad) y Horacio Calculli (Aeronavegantes), entre otros.

Comentarios
Últimas noticias