POLÍTICA
El Gobierno formalizó la designación de Pedro Lines como nuevo director del INDEC
Javier Milei le aceptó la renuncia a Marco Lavagna y confirmó a Pedro Lines como el nuevo director del INDEC.
9 de Febrero de 2026
Tras la salida de Marco Lavagna del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), Javier Milei formalizó la designación de Pedro Lines como su reemplazante, a través del decreto 93/2026, publicado esta medianoche en el Boletín Oficial.
De la misma forma fue con otros funcionarios, que ocuparán cargos en la Agencia de Administración de Bienes del Estado, el Centro Nacional de Ciberseguridad y la Unidad de Asesores.
Cabe destacar que la renuncia de Marco Lavagna al INDEC se dio el pasado viernes, en medio de cambios y tensiones por la producción de datos sectoriales y una transición metodológica largamente preparada.
La decisión, en tanto, fue comunicada de manera interna y sin anticipos públicos, ocurrió a días de la oficialización del Índice de Precios al Consumidor (IPC) con esa nueva metodología y sorprendió incluso dentro del propio organismo.
En medio de la sorpresa por el cambio en el INDEC, el ministro de Economía, Luis Caputo, explicó que Marco Lavagna tenía prevista la fecha para implementar la nueva metodología en enero, pero que, junto a Javier Milei, decidieron aplazar su aplicación.
“Con el Presidente siempre tuvimos la visión que había que implementar un cambio una vez que el proceso de desinflación estuviera totalmente consolidado. En mayo, cuando estábamos 1,5%, podíamos pensar que en enero íbamos a estar mejor, pero el ataque político del año pasado tuvo implicancia en el nivel de crecimiento, en el riesgo país y en la inflación”, explicó el funcionario.
Y explicó: “Al colapsar la demanda de dinero, la inflación pegó un escalón para arriba y no podíamos cambiarlo en el momento en el que estamos haciendo todo el trabajo para que la inflación caiga”.
“La inflación va a converger a niveles internacionales, más o menos rápido, dependiendo de la demanda de dinero. Cuando eso pase, van a decir que cayó porque cambiamos el índice y no por todo el esfuerzo que hicimos. Por eso creemos que no hay necesidad de cambiar el índice ahora”, explicó.
