POLÍTICA
Preocupación por el servicio de agua potable y cloacas en localidades bonaerenses
La solicitud de informes está dirigida al Poder Ejecutivo con el objetivo de conocer el estado real de la prestación de servicios públicos esenciales que afectan a más de 863 mil usuarios bonaerenses.
6 de Enero de 2026
La iniciativa elaborada por los legisladores de la Cámara alta de la bancada libertaria apunta a la situación del servicio de agua potable y cloacas a cargo de Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) en 95 localidades de la provincia.
En ese sentido, se centra en el caso del servicio de agua y se ampara en el artículo 90 de la Constitución provincial y solicita al Poder Ejecutivo que, a través del organismo correspondiente, brinde precisiones sobre la prestación del servicio de agua potable y cloacas que afecta a más de 863 mil usuarios en la provincia de Buenos Aires.
El proyecto requiere que se informe si ABSA tiene previsto un plan de obras para solucionar los problemas de provisión de agua, atendiendo el caudal, la distribución y el acceso al servicio, y que se detalle el estado de situación de esas obras y el monto de la inversión.
También solicita explicaciones técnicas sobre los motivos de la baja presión o del nulo suministro que se registra en distintas localidades, así como el plan de acción que se activa ante cortes de energía eléctrica que impactan directamente en la provisión de agua.
Además, los senadores, entre los que se destaca el senador Carlos Curestis, presidente de la bancada de LLA, piden conocer cuáles son los planes de contingencia y las medidas concretas que se implementan para mitigar las consecuencias de la baja presión o la falta total del servicio, y si se prevé algún tipo de bonificación o resarcimiento para los usuarios afectados.
El pedido incluye también información sobre los planes de obras ejecutados por ABSA en los últimos cinco años en las localidades donde presta servicio, junto con cualquier otro dato que permita evaluar la situación general.
En los fundamentos, los legisladores señalaron que, como ocurre cada verano y, en los últimos tiempos, de manera habitual más allá de la estacionalidad, numerosas localidades bonaerenses sufren cortes prolongados y baja presión en el suministro de agua potable, una situación que se agrava con las altas temperaturas y genera serios inconvenientes en la vida cotidiana.
También advirtieron sobre problemas vinculados a la calidad del agua, señalando que en algunos lugares no sería apta para el consumo, pese a que los vecinos abonan el servicio.
El proyecto remarca que el acceso al agua potable es un derecho humano fundamental, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas, y cita tanto la Constitución de la Provincia de Buenos Aires como la Ley 14.782, que garantizan el derecho a un ambiente sano y al acceso oportuno a agua suficiente, salubre y accesible para el consumo y el uso doméstico.
En ese marco, se reclama al Gobierno provincial respuestas urgentes a un problema estructural que, según se advierte, lleva años sin resolverse y afecta tanto la salud como la calidad de vida y el normal desarrollo de las actividades productivas.
