Por la caída del consumo, cerraron más de 600 panaderías en la provincia

Según indicó en las últimas horas el presidente del Centro de Panaderos de Merlo y uno de los principales referentes de la CIPAN, Martín Pinto, la industria “opera muy por debajo de su capacidad instalada”, puesto que el consumo de pan cayó casi un 50% en el último año y medio
“El consumo de pan, un alimento básico y de primera necesidad en la mesa de las familias argentinas, cayó un 50% en el último año y medio. Se venden un 85% menos. Ya ni siquiera se venden las facturas del día anterior, con un 50% de descuento”, precisó Pinto.
En paralelo, el titular del Centro de Panaderos de Merlo indicó que la boleta de gas y de luz se triplicó desde diciembre de 2023. En cuanto, a los alquileres indicó: “Yo terminé el 2023 pagando 400 mil pesos por mi local con vivienda, y hoy estoy en $2,5 millones”.
Con más de 30 años en el oficio, Pinto advirtió que las panaderías trabajan con lo justo: “Antes en el mostrador tenías una gran variedad: panes, facturas, sándwiches. Hoy la realidad es muy distinta. Apagamos equipos para ahorrar energía y evitar pérdidas”.
En cuanto a los precios, el kilo de pan se encuentra por encima de los $3000 promedio, mientras que la docena de facturas parten de los $9000, aunque se esperan aumentos en los próximos meses. Es que otra vez los costos, que en dos años subieron hasta un 2000%, volvieron a pegar un salto y eso impactará en el kilo de pan.